+34 645813255

info@anitravel.es

VISITAS IMPRESCINDIBLES EN ARMENIA

por | Sep 17, 2021 | Viajes

Ereván, la capital milenaria

– Armenia, con un tamaño similar al de la Comunidad Autónoma de Galicia, es un país bastante fácil de recorrer contando con una sola base. Ereván (también escrito Yerevan), la capital, está en un punto intermedio ideal para arrancar al norte o al sur y hacer excursiones de un día en los que regresar a dormir al mismo hotel. Eso es algo que resulta realmente cómodo, aunque para ir a ciertos lugares más separados muy al norte o al sur, es probable que convenga pasar alguna noche. Pero la mayor parte de los lugares que hay que visitar en Armenia están a menos de 2 horas de la capital.

Catedral de San Gregorio en Ereván (Georgia)

– El corazón de Ereván es la Plaza de la República. Por las noches de las nueve a las once se da la danza del agua consistente en un espectáculo tipo Hotel Bellagio de Las Vegas o Dubai Fountain en la que las fuentes cobran vida. El Museo Nacional de Historia es un imprescindible que aconsejo no perderse porque atesora objetos históricos y artísticos de incalculable valor y con los que se puede aprender de la Gran Armenia. Para pasear y tomarse algo nada mejor que la Northern Avenue. Detrás de la ópera surge otro paseo interesante que lleva a la Cascada, un centro de exposiciones artísticas (fijas y temporales) que se recorre con escaleras mecánicas. En lo más alto las vistas de la ciudad con el Monte Ararat de fondo son impresionantes (sobre todo cuando llega la tarde).

Plaza de la República de Ereván (Armenia)

– A las afueras de Ereván se sitúa el Museo del Genocidio armenio, una visita dura pero necesaria para comprender un acontecimiento histórico que marcó a Armenia para siempre. Entre 1915 y 1922 cerca de millón y medio de armenios fueron asesinados por los turcos, quienes además perdieron buena parte de su territorio histórico en Armenia Occidental. El tema del genocidio sale en muchas conversaciones con armenios, quienes ven totalmente injusto que muchos países no lo hayan reconocido, entre ellos la propia Turquía, quien niega su existencia tal como la cuentan en esta parte del mundo.

Monumento al genocidio armenio

– A pesar de que el Monte Ararat es parte del corazón de Armenia (histórico y religioso) y aparece en muchas de las fotos que se ven del país hay que destacar que éste actualmente no se encuentra en Armenia. Forma parte de Turquía desde los años veinte, aunque se observa desde muchos puntos del país. El lugar más cercano donde poder observar el Monte Ararat (5165 metros de altitud) es en Khor Virap, un monasterio situado a escasos metros de la frontera turca. Las mejores fotos del monte son desde allí y desde los puntos más altos de Ereván (La Cascada, estatua de Madre Armenia y Museo del Genocidio) cuando el cielo está suficientemente claro.

Estatua de Botero en la Cascada de Ereván

Echmiadzín, la Santa Sede de la Iglesia Armenia

– A menos de 20 km de Ereván se entra el “Vaticano armenio”, la cabeza de su iglesia y donde vive su máxima autoridad, el Catholicós. Allí se yergue la catedral cristiana más antigua del mundo junto a un museo que expone reliquias importantes (la lanza sagrada, un fragmento del Arca de Noé, etc.), así como algunas iglesias de gran valor y protegidas como Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Además de la visita a la catedral es esencial entrar a Santa Gayané, Santa Hripsimé o Shoghakat

Iglesia de Santa Gayané (Echmiadzín, Armenia)

Antes de entrar a Echmiadzín las ruinas del complejo religioso de Zvartnots nos muestra el que pudo ser el edificio más grande del Cáucaso en el primer milenio de nuestra Era. También es Patrimonio de la Humanidad.

Zvartnots (Armenia)

– Si nuestra visita a Echmiadzín coincide en domingo podremos asistir a una misa en armenio siguiendo el mismo ritual que desde hace siglos. Eso sí, allí las misas pueden superar las dos horas de duración.

Iglesias y catedrales imprescindibles

– Es lógico que en la primera nación que hiciera oficial en su territorio a la nueva religión cristiana (año 301 DC) tenga como buena parte de sus atractivos muchos de los templos, sean iglesias o monasterios, construidos en aquel tiempo. Son muchos los lugares religiosos con más de mil años de antigüedad en los que se puede saborear ese cristianismo primitivo que se ha mantenido no sólo en estructuras de piedra sino en la propia liturgia. Salvo excepciones, los principales monumentos armenios son monasterios, catedrales, iglesias y pequeñas capillas. Su número es muy alto, pero por supuesto, hay que elegir los más importantes basándonos en sus particularidades históricas, artísticas o religiosas. También es útil para decantarnos por un sitio u otro su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad que elabora la UNESCO. Que aunque culturales y naturales son tres en concreto (cuatro son inmateriales), engloban áreas muy amplias en las que se incluye más de un lugar.

Monasterio de Geghard (Armenia)

– Los diez monasterios más espectaculares de Armenia y que suelen entrar dentro de los recorridos que se hacen en el país caucásico son: Khor Virap, Noravank, Geghard, Tatev, Saghmosavank y Hovhannavank (en el Cañón del Kasagh), Sevanavank, Goshavank, Haghpat y Sanahin.

Monasterio de Noravank (Armenia)

– La postal más típica de Armenia es la del Monasterio de Khor Virap con las cumbres nevadas del Monte Ararat al fondo. Esa es, sin duda, una de las fotografías más buscadas por los viajeros que visitan Armenia. Para tener el cielo claro para fotografías y evitar la llegada masiva de turistas es recomendable estar allí antes de las nueve de la mañana. A partir de las 10:00 la luz es mala, demasiado blanca, y además empiezan a llegar autobuses, minivans y coches particulares con los que el ambiente de paz y tranquilidad puede llegarse a enturbiar un poco cuando es temporada alta (sobre todo Semana Santa y verano). Un consejo para tomar buenas fotos con Khor Virap y el Ararat es detener el vehículo al poco de desviarnos desde la carretera principal hacia el monasterio. La última curva con árboles puede ser ideal para pararse, aunque nos tengamos que meter unos metros en los campos aledaños. El resultado, si el día está claro y sin nubes, merecerá la pena.

Khor Virap (Armenia)

Más allá de monasterios…

– El Templo de Garni es uno de los pocos monumentos no cristianos que se pueden visitar en Armenia. Se trata del único templo grecorromano no sólo en Armenia sino en cualquiera de los países que formaron parte de la URSS.

– A pesar de lo que se cree, dos tercios del territorio armenio son completamente montañosos. Su escasa población hace que se conserven extraordinarios enclaves naturales, algunos de los cuales se hayan a menos de una hora de la capital. El cañón del Kashag es imponente, pero sobre todo el entorno del Valle del Azaz y su garganta (Patrimonio de la Humanidad junto al Monasterio de Geghard y el Templo de Garni) marcan uno de los hitos naturales en Armenia. Allí se encuentra la Reserva del Rey Khosrov en la que se han llegado a observar lobos grises, linces europeos, osos e incluso al escurridizo leopardo caucásico (especie amenazada de la que quedan muy pocos ejemplares).

Reserva del Rey Khosrov (Armenia)

– La localidad norteña de Dilijan está considerada como “la Suiza armenia”. Su paisaje es bucólico y las propiedades medicinales de sus aguas hicieron que esta población se pusiera de moda entre las élites soviéticas para venir a pasar el verano. Hoy día además de balnearios existe una gran cantidad de oferta de guesthouses y casas rurales en un entorno de montañas y bosques impenetrables.

– Los armenios que se quedan a pasar el verano en su país suelen tener un objetivo en la cabeza para escapar del calor. Y ese no es otro que el Lago Sevan, su “único mar” en la actualidad (la Armenia histórica llego a tener barcos en el Caspio, el Mar Negro y el Mediterráneo). Éste, a una hora y media de Ereván, ocupa nada menos que un 5% del territorio armenio y su altitud (1900 metros sobre el nivel del mar) hace que sea una zona con temperaturas más frescas. Quizás demasiado como para bañarse, pero son muchos quienes lo hacen hospedándose en apartamentos muy soviet style de la ciudad de Sevanavank.

Cruces de piedra armenias

– Armenia está llena grandes cruces de piedra labradas minuciosamente a las que se les denomina khachkars. El arte de las cruces armenias forma parte del Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se encuentran en senderos, iglesias, monasterios y cementerios. Son todo un símbolo que explican el universo del cristianismo armenio. La mayor concentración de khachkars se encuentra a orillas del Lago Sevan (exactamente a 45 minutos de la ciudad de Sevanavank y 10 km de Hayravank), en el antiquísimo cementerio de Noraduz (Noratus), donde en torno a 800 cruces de este tipo se conservan desde comienzos de la Edad Media junto a lápidas ricamente talladas.

por | Sep 17, 2021 | Viajes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This